BLOG

ANÁLISIS DE SUELO EN RÍO HUDSON

Durante los trabajos realizados como parte del Programa de Bacheo en la Colonia Cuauhtémoc, la empresa encargada de llevar a cabo la obra detectó irregularidades en la calle Río Hudson esquina con Río Pánuco, donde encontraron una perforación en la carpeta asfáltica cuya profundidad no pudo ser establecida, además se detectó una inestabilidad que impidió que la maquinaria que se utiliza para compactar el material de relleno pudiera utilizarse.

Por lo anterior se decidió realizar manualmente la compactación del material de relleno en los baches y no trabajar más en el lugar donde se detectó la perforación.  A partir de este hecho se decidió llevar a cabo un análisis detallado para determinar el daño real del suelo en la zona y así solicitar a la Delegación Cuauhtémoc que lleve a cabo los trabajos necesarios con la finalidad de prevenir un incidente en el lugar.

Actualmente se realiza un peritaje en la ubicación antes señalada mismo que concluirá en el mes de septiembre de 2017. Si detectas alguna irregularidad similar en otra calle de la Colonia te pedimos te pongas en contacto con nosotros a través del correo electrónico contacto@residentescuauhtemoc.org.mx  o llamando al 52071686.

UN ESPACIO PARA LOS PEATONES EN RÍO NEVA

Para la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc, la calidad de vida de los vecinos y residentes es una prioridad. Es por ello que entre las diversas acciones que hemos llevado a cabo se han recuperado varios espacios subutilizados en la vía pública para crear zonas de convivencia y peatonales.

Tal es el caso de Plaza Río Neva, ubicada en la intersección de Río Lerma y Río Neva, donde hasta hace un par de meses había esquinas ochavadas que permitían el estacionamiento irregular de vehículos automotores y donde el cruce de los peatones en ocasiones era muy largo y riesgoso.

Con los nuevos espacios para caminar, las áreas verdes y los cruces peatonales con distancias más cortas, también se han reducido los radios de giro de los autos, cuestión que obliga al automovilista a disminuir la velocidad en las vueltas para que los peatones caminen de forma más segura.

Un elemento muy necesario y escaso en nuestra colonia son las áreas verdes, por lo que en esta intervención se dio prioridad a la colocación de árboles y plantas de baja altura.

Si deseas conocer más espacios como este visita Plaza Juanacatlán, Plaza Amazonas y Plaza Necaxa (nombres de plazas hipervinculadas).

PROGRAMA DE BACHEO EN LA COLONIA CUAUHTÉMOC

El Comité Técnico de Parquímetros y la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc, A.C., han diseñado un Programa cuyo objetivo es mejorar las calles que actualmente se encuentran muy deterioradas, esto a través de la colaboración con las autoridades correspondientes facultadas para solucionar este grave problema.

Los recursos correspondientes al 16% de lo que recauda el Programa de Parquímetros debe ser destinadas exclusivamente para obras y servicios en beneficio de los residentes de la demarcación, sin que esto supla el presupuesto gubernamental para atender la infraestructura en la Colonia. Sin embargo ante las deplorables condiciones en que se encuentran los arroyos vehiculares, es necesario aplicar medidas emergentes y que solucionen de forma inmediata las condiciones de la infraestructura.

Para iniciar el Programa de Bacheo hemos realizado un inventario de los casos más urgentes y aquellos reportados por los residentes como graves. Los trabajos se llevarán a cabo mediante un sistema de pavimentación en frío que facilita la ejecución del trabajo y permite un uso inmediato de la superficie, una vez reparada.

Si tienes identificado algún bache que consideres prioritario reparar no dudes en reportarlo al correo electrónico contacto@residentescuauhtemoc.org.mx

DEFENSA DE USO DE SUELO

En la Colonia Cuauhtémoc el uso de suelo de los predios está determinado por el Zedec (Programa Parcial) cuya última ratificación fue en octubre de 2008. Sin duda es necesaria una actualización de este indispensable documento para la planificación urbana, sin embargo la versión que se encuentra vigente y que rige no solo los usos del suelo permitidos y prohibidos, si no también las densidades, alturas y normas de construcción a las que deben estar sujetas las nuevas edificaciones en nuestra demarcación.

Desde la promulgación del Programa Parcial se han cometido iregularidades dentro de la colonia, mismas que, a pesar de las acciones realizadas por la Sociedad Civil Organizada y por la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc, A.C., no ha sido posible revertir. Algunos ejemplos de estas irregularidades son los siguientes casos:

CALLE
NUM. OFICIAL
SITUACIÓN
Río Niágara50Aumento de altura (niveles adicionales)
Río Pánuco9Se renta como bodega
Río Tigris45Cambio de uso a oficinas, era habitacional
Río Pánuco163Bodega de productos coreanos
Río Niágara51Bodega de restaurante El Quebracho
Río Marne6Habitacional con uso de oficinas
Río Ganges70 y 72Rebasaron altura permitida
Río Grijalva44Habitacional con uso de oficinas
Río Guadalquivir44La construcción supera la altura permitida
Río Guadalquivir56Habitacional con uso de oficinas
Río Balsas50Habitacional con uso de oficinas
Río Duero37, 41 y 43Habitacional con uso de oficinas

También encontramos violaciones graves, como son aquellos otorgamientos de licencias y permisos a los rascacielos que se construyen sobre Avenida Paseo de la Reforma con incumplimiento de la norma. Tal es el caso de Torre Diana que viola las disposiciones del Programa Parcial, argumentando una fusión con un lote de Av. Paseo de la Reforma que traslada su potencialidad mediante la modalidad de Polígono de Actuación, además fue construida en un predio cuyo uso no permite edificaciones con más de 6 niveles de altura.

Otro caso que merece especial atención es la torre que se está edificando en la esquina de avenida Paseo de la Reforma con Río Ródano, conocida como Punto Chapultepec y que se estima será concebida como una de las más altas de la Ciudad. De este caso sabemos que en los permisos y certificados de usos del suelo se anexó un lote en la esquina de Río Volga y Río Ródano, cuyo uso está limitado en la altura y no permite la fusión de predios.

Existen otras modalidades de infracciones a las leyes vigentes derivadas de cambios de uso del suelo generadas por giros comerciales que se encuentran en zonas eminentemente habitacionales.

CALLE
NUM. OFICIAL
SITUACIÓN
Río Niágara43Restaurante Bar Pata Negra. Cambió a Restaurante Bar con música en vivo.
Río Pánuco103Mi Sushi, invade la banqueta con venta de bebidas alcohólicas
Río Nilo71Salón Ríos (cantina) ruido excesivo.
Estas irregularidades se han detectado gracias a reportes de residentes que, de alguna u otra forma, son afectados por las contradicciones que los usos del suelo incompatibles generan en el entorno urbano y la sociedad.

UN NUEVO ESPACIO PÚBLICO: PLAZA AMAZONAS

El 12 de enero de 2017 se inauguró la Plaza Amazonas, un espacio público en el cual los vecinos pueden convivir, con mobiliario urbano para descansar y áreas verdes. Con diseños como este se busca garantizar la seguridad de los peatones.

plaza_amazonas_aerea

plaza_amazonas_aerea_frente

Características del proyecto:

  • 1000 m2 de banquetas nuevas
  • Más de 150 m2 de jardineras
  • Bolardos para proteger a los peatones
  • 12 postes nuevos para alumbrado público
  • Rampas de acceso para personas con discapacidad en todas las esquinas
  • Pintura para delimitar el sentido de la circulación y los cruces peatonales
  • 18 Bancas

plaza_amazonas_nocturna

La obra se construyó en tres meses y en ningún momento se obstaculizó el tránsito vehicular y se procuró mantener siempre espacios disponibles para que los peatones transitaran de forma segura.

GALERÍA

Es la tercera plaza en su tipo que el Comité Técnico de Parquímetros y la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc construyen con recursos del Programa de Parquímetros, los dos espacios anteriores con estas características se encuentran sobre la calle Pánuco en sus intersecciones con Río Nilo y Río Sena.

OTRAS PLAZAS EN LA COLONIA

PLAZA JUANACATLÁN

PLAZA NECAXA

El 16% de lo recaudado por el Programa de Parquímetros es administrado por el Comité Técnico con la participación de la Asociación Civil de residentes. Estos recursos se utilizan para llevar a cabo obras públicas y servicios a la comunidad; hasta 2016 se ha invertido el 67% de lo recaudado en obras en espacios públicos e iluminación, y para garantizar la seguridad de los vecinos y residentes.